Por considerar de importancia estratégica para hacer mejores elecciones se publica este artículo y el siguiente. Por favor lea y difunda. Hagamos una mejor Patria
Miércoles,
30 de julio de 2014 | 4:30 am
Por :
Marco Sifuentes en La República
“Periodismo
de datos” es un pésimo nombre para el que quizás sea el más grande cambio en la
forma de presentar información en los medios de comunicación. Y es que “datos”
puede significar cualquier cosa (“periodismo”, también, en realidad). Pero
podemos intentar una definición inspirada por la rica wiki: se trata del
periodismo que utiliza, como una de sus fuentes, grandes bases de datos, las
que analiza, procesa y, luego, hace comprensible para una gran audiencia.
No es que
se trate de una gran novedad. Hans Rosling, creador de Gapminder, popularizó
hace ya casi una década la visualización y animación de datos estadísticos de
cientos de países en los últimos 50 años. De hecho, sin ir muy lejos, el (buen)
periodismo deportivo siempre ha echado mano de gráficos estadísticos para
ilustrar a su audiencia (durante el Mundial vimos casos realmente
espectaculares en la prensa, sobre todo, norteamericana).
En los
últimos años, el periodismo de datos se ha vuelto una tendencia creciente no
sólo en el mundo de la investigación, sino en la cobertura cotidiana de varios
medios. En el Perú, una investigación pionera usando esta metodología fue el
caso de la pesca negra de Milagros Salazar, publicada por IDL Reporteros.
Recientemente, la iniciativa Hacks/Hackers Lima viene juntando dos mundos
separados pero que se necesitan mutuamente: el de los periodistas y el de los
hackers. Los hackers aportan el conocimiento necesario para poder manipular las
grandes bases de datos y los periodistas son los que señalan qué y dónde
buscar, además de pensar en formas de publicación.
Algunos
de estos hackers prefieren cierto anonimato. Kamisama era el apelativo del
desarrollador de Se La Llevan Fácil, la amigable base de datos interactiva,
lanzada el año pasado, que permite a cualquier navegante revisar y comparar las
regalías de los socios de APDAYC.
En los
últimos meses, Aniversario Perú ha sido el más prolífico de todos. Su nombre se
explica porque creó un robot tuitero que automáticamente da cuenta de los aniversarios
de cada narcoindulto (una sacada de vuelta a la cuenta de Twitter de Alan
García, que celebra los aniversarios de las obras de sus gobiernos).
Aniversario ha creado a “Manolo”, un buscador de visitantes de entidades
públicas; “Arturito”, que detecta los tuits emitidos desde las cárceles
peruanas; “Salvito”, una cuenta de Twitter que difunde las alertas de tsunamis
en el litoral peruano; “Publito”, un detector de publicidad estatal irregular
en tiempos electorales.
“Publito”
es un proyecto ideado en utero.pe al alimón con la Asociación Civil
Transparencia. Fue el primero. El segundo se llama “Verita” y es un poco más
complejo que todos los anteriores. Se trata de un buscador de las hojas de vida
de los candidatos a las elecciones municipales y regionales de este año. Esto
nos permite, como ya es público, detectar qué candidatos tienen sentencias
condenatorias en su haber. Pero también, como ya ha sucedido en un par de
casos, detectar si hay candidatos con inconsistencias obvias en sus
declaraciones (gente que afirma haber vivido en un sitio durante los últimos
tres años, aunque haya trabajado y tributado en otro, por ejemplo).
La
próxima semana seguimos con este tema y con lo que está haciendo el JNE para
obstaculizar la labor de “Verita”.
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