domingo, 25 de marzo de 2018

DE LOS VLADIVIDEOS A LOS KEIKOVIDEOS


Hace algunas semanas el lamentable congresista Becerril en declaraciones a la prensa nacional deslizó, refiriéndose a Kenji Fujimori, que su comportamiento errático e inverosímil se explicaba por la gran influencia que Vladimiro Montesinos, el “tío Vladi”, había ejercido sobre él por su gran cercanía. En forma inusual y muy rápida, el aludido a través de su abogada colocó en su twitter una lacónica afirmación: “Con quien más me relacione fue con Keiko”, dejando entrever que más bien había que buscar en el comportamiento de la lideresa de FP, rasgos de su no tan deseable influencia.
Pues bien, no hemos tenido que esforzarnos en buscar rasgos de dicho comportamiento. Más bien, como si la invocación hubiera surtido un irrefrenable efecto en la otrora pupila, ella misma a través de sus operadores (Mamani, Salaverry/Azcurra y otros, dixit), nos entregó la prueba irrefutable de lo afirmado por el preso de la base naval y asesor de la época más sórdida de nuestra república. Y ha sido tan contundente, por bien planificada siguiendo la “doctrina Vladi” que en menos de 48 horas, se trajo abajo al presidente de la república y de paso a su “hermanito” que amenazaba con destruir su candidatura al 2021.
Esto sería anecdótico, sino fuera porque, de por medio, está la institucionalidad democrática del país que, dicho sea de paso, es esperanza más que garantía de que se resuelvan los problemas que amenazan la supervivencia de un sector importante de la población, marginado siempre de los beneficios, pero siempre utilizado para alcanzar el poder del que se ha hecho siempre un uso perverso.
Creo que los ejes orientadores que el presidente Vizcarra ha planteado son los que se requiere trabajar con prioridad, pero por ahora queda la incógnita de quienes serán los funcionarios de primer nivel que lideren cada uno en su sector esta nueva apuesta del presidente y de la ciudadanía. No vaya a ser que una inadecuada elección de ministros y vice ministros, traiga abajo las buenas intenciones del presidente y agote la última esperanza y paciencia, poquísima ya, que le queda a la ciudadanía.
Es necesario si, resaltar la celeridad con la que el Ministerio público ha tomado las medidas del caso para evitar que el expresidente se fugue del país, quizá recordando una fuga que se la achaca luego del golpe de estado contra Belaúnde, así como el allanamiento de casas de su propiedad para ubicar indicios o pruebas de los delitos que se le imputa. Acciones como esta permiten que la población “de a pie” pueda ver señales positivas y aliente la esperanzas de que si es posible que la justicia se igual para todos y no como la describió el maestro Manuel Gonzales Prada al decir que “la justicia es ciega, pero en el Perú tiene los ojos bien abiertos para mirar de qué lado brillan los soles”.
Hay pues, razones de esperanza y la clave es que todos, como lo dijo el Presidente Martín Vizcarra, todos nos pongamos a hacer nuestra tarea de la mejor manera, donde estemos, pues nuestro esfuerzo, por pequeño que sea, sumado a los millones logrará que este Perú que amamos no vuelva a caer en manos de los delincuentes de cuello y corbata. Hasta la victoria, con el pueblo honesto, organizado, educado, INFORMADO  y dispuesto a luchar para recuperar y sostener la dignidad de la Patria, hoy y siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario