jueves, 15 de septiembre de 2011

A CUATRO AÑOS DE LA CONSULTA VECINAL

El 16 de Septiembre se cumplen cuatro (04) años del proceso de la Consulta Vecinal llevada a cabo en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de La frontera, en el cual los ciudadanos que concurrieron en forma voluntaria a dicho proceso manifestaron su voluntad de no permitir el inicio de la actividad minera en sus territorios.

En un proceso convocado por los respectivos Gobiernos Locales, haciendo uso de las facultades que les franqueaba la Ley Orgánica de Municipalidades y que contó con la veeduría de Transparencia además de observadores internacionales, los ciudadanos de estos pueblos dieron una lección democrática pues con su asistencia al acto ratificaron la voluntad de buscar formas alternativas de desarrollo sostenible antes que permitir una bonanza efímera que mate para siempre a la madre naturaleza.

El pasado 6 del presente mes, simbólicamente en Bagua el Presidente Humala ha promulgado la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas y originarios y considero personalmente que lo ha hecho allí para desagraviar a nuestras comunidades que sufrieron la pérdida de varios de su hermanos en la lucha por lograr el respeto de sus derechos. La consulta vecinal se llevó a cabo en los distritos anteriormente mencionados y la promulgación de esta ley, también es en nuestro caso un desagravio para nuestros hermanos que perdieron la vida luchando por la defensa de la tierra y todo lo que ella significa para nuestra Región Piura: NUESTRO MEDIO DE VIDA.

Hay quienes sostienen que la pobreza debe combatirse con el Canon Minero que permitirá desarrollar una agricultura floreciente pues será posible construir canales, aplicar tecnología de punta, producir mejor y exportar. A ellos hay que decirles, que si permitimos en Piura la actividad minera a gran escala en las cabeceras de cuenca de nuestros ríos, no habrá necesidad de canales, porque no habrá agua para llevar. Al morir nuestros páramos, nuestros bosques de neblina y nuestros humedales, será imposible la realización de tales actividades y la gloria efímera del boom minero que siempre será para unos pocos, se convertirá ya mismo en lamentación general y llanto inconsolable cuando tarde podamos darnos cuenta de la indeseable situación en la que nos encontremos. El 40.05 % de los páramos que surten de agua a las cuencas de nuestra Región Piura (Cuenca del Chira y del Piura) están concesionados a la gran minería y el inicio de las actividades de explotación significarían a mediano y largo plazo la muerte de las fuentes de agua que equivale a decir de vida; la muerte de especies de flora y fauna que constituyen hoy y mañana alternativas de solución para problemas humanos de salud, de recreación, en suma de bienestar.

Los hermanos que se inmolaron en su lucha por la vida, nos han mostrado el camino. Por ello este Viernes 16 al celebrar cuatro años de nuestra Consulta Vecinal por el NO A LA MINERIA en Ayabaca y Huancabamba y el SI A LA VIDA Y AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN NUESTRA REGION Y EN NUESTRA PATRIA, comprometámonos cada uno a ser promotores permanentes de la lucha por la concientización de que la MINERIA NO ES ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN NUESTRA PIURA. La vida de nuestros hermanos caídos en la lucha, plantó un vigoroso árbol que debemos cuidar para que sus frutos los podamos disfrutar nosotros y los que vengan después por los siglos de los siglos.

MELANIO GARCIA GONZALES PRESEEEENTEEEEEEEEEEEEE

REMBERTO HERRERA RACHO PRESEEEENTEEEEEEEEEEEEE

GASTULO CORREA HUAYAMA PRESEEEENTEEEEEEEEEEEEE

VICENTE ROMERO RAMIREZ PRESEEEENTEEEEEEEEEEEEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario