lunes, 24 de octubre de 2011

TESTIMONIO GRAFICO: POR ESTO MARCHARON

(Arriba) Gorrito Emblemático del "Sindicato de Construcción Civil"- Huancabamba, que vendió su fachada a la empresa minera para organizar la mal llamada marcha por la inclusión social. (Ver artículo completo)
Calle Madre de Dios, frente a la  212- 1, Barrio La Laguna, Huancabamba 3:20 de la tarde del Sábado 22 de Octubre. Los manifestantes una vez terminada la actividad programada fueron convocados para la entrega del pago acordado previamente por asitir a la marcha. El responsable por parte de la Empresa Minera un trabajador de la Río Blanco Cooper S.A. en Huancabamba. Técnico Agropecuario WILTER BERMEO inicia su farisaica labor.
Mientras unos reciben los 30.00 Nuevos Soles, previa firma y huella digital, otros esperan impacientes. Para algunas familias fue una "bendición"; asisteron seis miembros de la familia, niños incluidos y recibieron 180.00 nuevos soles "por ir a pasear a Huancabamba". 
Interesante colección de gorritos de "construcción civil", esperando su turno para recibir "lo prometido". El manifestante de gorra blanca que sostiene una hoja de papel envuelta, nos señala, sin proponérselo la espalda del "pagador" a quien luego podríamos fotografiar.
Se han percatado que están siendo captados. El manifestante con el papel envuelto en la mano apunta con éste a la espalda de quien está a cargo de entregar "la recompensa", don Wilter Bermeo, luego cuando le pasen la voz saldrá despavorido con plata y paleles en mano.
Don Wilter Bermeo, Técnico Agropecuario y trabajador de la Empresa Río Blanco Cooper S.A. al ser avisado que le están fotografiando, sale despavorido calle abajo. Nótese que don Wilter, lleva en las manos un sobre de manila, un tampón(para la huella) y un bolígrafo (para la firma). Lo pillaron don Wilter, se le durmió el diablo. 
 Otras tomas que muestran a los manifestantes "por la inclusión minera", todas las edades, todas las procedencias, se requería impacto y se pagó para ello. Transporte ida y vuelta desde su lugar de origen, desyuno y almuerzo, cena y alojamiento para quienes desde el día anterior llegaron de más lejos (Huarmaca y San Miguel del Faique) y además de 30.00 a 400.00 nuevos soles, dependiendo del rango de convocatoria local.
Campesinos garantizaron éxito de la marcha por la "inclusión minera en Huancabamba" que en el supuesto negado de ocurrir, sin duda alguna les causaría más de un perjuicio irreparable.
Desde aquí nuestro más enérgico rechazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario