miércoles, 29 de febrero de 2012

I INTERCAMBIO EMPRESARIAL INTERNACIONAL: PRIMER DESENCUENTRO REGIONAL


Que mala idea. Contraproducente diría yo. Organizar un evento - a todas luces - necesario, pero invitar como ponente a un empresario que -a todas luces - está hoy sumamente cuestionado a nivel nacional por aquellos quienes defendemos los nichos de vida primarios que son los bosques de neblina, los páramos andinos, en suma las cabeceras de cuenca, contra la depredación a mansalva que pretende la ambición de los empresarios mineros; al autor de CONGA VA, que ha puesto de pie a medio país que cuestiona la demencial actitud de quienes, como el invitado estrella de este encuentro, siempre anteponen sus intereses personales empresariales, sus intereses de grupo a un interés que ya no solamente es de Cajamarca, que es nacional y que más aún es mundial: poner a buen recaudo las reservas de agua para la vida.
Contraproducente, porque el Presidente Regional en múltiples ocasiones – en campaña proselitista, y ya en ejercicio de la primera magistratura regional – ha comprometido su visión sostenible de desarrollo regional con un contenido insoslayable de la defensa de los páramos andinos y lo ha traducido en acciones concretas, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente con una propuesta de ACR que se viene trabajando con los gobiernos locales de Ayabaca, Huancabamba, Pacaipampa, Carmen de la Frontera, Sondor, Sondorillo, Canchaque, entre otros.
Contraproducente, porque nuestra visión regional de desarrollo prioriza “una plataforma productiva basada en la agroindustria y pesquería de exportación, el turismo y el aprovechamiento social y ambientalmente responsable de la diversidad de sus recursos naturales” como las actividades motrices del desarrollo regional sostenible y la presencia de este personaje, invitado por el Gobierno Regional, significa un desencuentro entre las prioridades gubernativas y la promoción del desarrollo desde el empresariado privado. Me figuro qué harán los representantes de las Asociaciones de Productores Agropecuarios, oyendo disertar sobre la macroeconomía del Perú y la situación de Piura a alguien que tiene como objetivo principal llevarse de encuentro las “cochas” y los humedales de todo aquel paraje donde haya constatado hay oro y le haya sido otorgado, aunque sea malamente, en concesión.
Existen tantos empresarios en el menú nacional con una connotada formación académica para disertar sobre el tema que hoy tratará el Sr. Benavides en el I Encuentro Empresarial Internacional, que sabe a torpeza por parte de los responsables de la organización, hayan tenido que elegir a este personaje de dudoso cuño democrático (no olvidar el acopio financiado por su ONG Reflexión Democrática entre el variopinto universo de postulantes al congreso en las últimas elecciones), para garantizar de mejor manera sus nefastos objetivos.
Desde mi personal punto de vista solamente existiría una razón para esta torpeza extrema (torpísima diría, si el término existiera) y es que este evento haya sido organizado a pedido y financiamiento expreso de don Roque, que aunque no aparece en la lista de auspiciadores, puede estar poniendo plata para mejorar su posicionamiento en nuestra Piura pues es dueño de varios miles de hectáreas de concesiones mineras metálicas. Viene pues por lo suyo y con la venia de nuestro Gobierno Regional. Qué pena. No. Qué joda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario