miércoles, 6 de agosto de 2014

Los hallazgos de Verita (I)

Por considerar de importancia estratégica para hacer mejores elecciones se publica este artículo y el siguiente. Por favor lea y difunda. Hagamos una mejor Patria

Miércoles, 30 de julio de 2014 | 4:30 am
Por : Marco Sifuentes en La República
“Periodismo de datos” es un pésimo nombre para el que quizás sea el más grande cambio en la forma de presentar información en los medios de comunicación. Y es que “datos” puede significar cualquier cosa (“periodismo”, también, en realidad). Pero podemos intentar una definición inspirada por la rica wiki: se trata del periodismo que utiliza, como una de sus fuentes, grandes bases de datos, las que analiza, procesa y, luego, hace comprensible para una gran audiencia.
No es que se trate de una gran novedad. Hans Rosling, creador de Gapminder, popularizó hace ya casi una década la visualización y animación de datos estadísticos de cientos de países en los últimos 50 años. De hecho, sin ir muy lejos, el (buen) periodismo deportivo siempre ha echado mano de gráficos estadísticos para ilustrar a su audiencia (durante el Mundial vimos casos realmente espectaculares en la prensa, sobre todo, norteamericana).
En los últimos años, el periodismo de datos se ha vuelto una tendencia creciente no sólo en el mundo de la investigación, sino en la cobertura cotidiana de varios medios. En el Perú, una investigación pionera usando esta metodología fue el caso de la pesca negra de Milagros Salazar, publicada por IDL Reporteros. Recientemente, la iniciativa Hacks/Hackers Lima viene juntando dos mundos separados pero que se necesitan mutuamente: el de los periodistas y el de los hackers. Los hackers aportan el conocimiento necesario para poder manipular las grandes bases de datos y los periodistas son los que señalan qué y dónde buscar, además de pensar en formas de publicación.
Algunos de estos hackers prefieren cierto anonimato. Kamisama era el apelativo del desarrollador de Se La Llevan Fácil, la amigable base de datos interactiva, lanzada el año pasado, que permite a cualquier navegante revisar y comparar las regalías de los socios de APDAYC.
En los últimos meses, Aniversario Perú ha sido el más prolífico de todos. Su nombre se explica porque creó un robot tuitero que automáticamente da cuenta de los aniversarios de cada narcoindulto (una sacada de vuelta a la cuenta de Twitter de Alan García, que celebra los aniversarios de las obras de sus gobiernos). Aniversario ha creado a “Manolo”, un buscador de visitantes de entidades públicas; “Arturito”, que detecta los tuits emitidos desde las cárceles peruanas; “Salvito”, una cuenta de Twitter que difunde las alertas de tsunamis en el litoral peruano; “Publito”, un detector de publicidad estatal irregular en tiempos electorales.
“Publito” es un proyecto ideado en utero.pe al alimón con la Asociación Civil Transparencia. Fue el primero. El segundo se llama “Verita” y es un poco más complejo que todos los anteriores. Se trata de un buscador de las hojas de vida de los candidatos a las elecciones municipales y regionales de este año. Esto nos permite, como ya es público, detectar qué candidatos tienen sentencias condenatorias en su haber. Pero también, como ya ha sucedido en un par de casos, detectar si hay candidatos con inconsistencias obvias en sus declaraciones (gente que afirma haber vivido en un sitio durante los últimos tres años, aunque haya trabajado y tributado en otro, por ejemplo).

La próxima semana seguimos con este tema y con lo que está haciendo el JNE para obstaculizar la labor de “Verita”.

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