miércoles, 6 de agosto de 2014

Los hallazgos de Verita (II)

La búsqueda en las hojas de vida de los candidatos a través del programa Verita nos permite acceder a información que ya quisieran muchos no se conozca. Lea y difunda. Haga Patria.


Miércoles, 06 de agosto de 2014 | 4:30 am

Por: Marco Sifuentes en La República

Hace un par de semanas, el presidente del JNE, Francisco Távara, declaró asustado a este diario que “revisar minuciosamente más de 100 mil hojas de vida es materialmente imposible”. Un ciudadano común y corriente no tendría más opción que coincidir con él: después de todo, en el proceso electoral de este 5 de octubre, unos 116 mil candidatos postularán a más de 12 puestos públicos (desde regidores distritales hasta presidentes regionales). Wow. Mucho para leer. 
Pero un hacker no es un ciudadano común y corriente. Sabe que Távara está limitado por un esquema de pensamiento del siglo XX. Un hacker sabe que toda esa información no solo es legible en tiempos récord, sino que también es reutilizable por otros conciudadanos.
Un hacker, Aniversario Perú, es el creador de Verita, la herramienta que utero.pe (¡cuyo noveno aniversario fue ayer!) ha estado utilizando para publicar los siguientes hallazgos:
–1.395 candidatos en todo el Perú tienen condenas penales y civiles. La primera mayoría de ellos (871) fueron sentenciados en juicios de alimentos. El segundo puesto (113 candidatos): peculado, es decir, mal uso de recursos del Estado. 
–El partido que más sentenciado lleva es Alianza para el Progreso (114), de César Acuña, que se consagra, efectivamente, como una raza distinta. Luego siguen Fuerza Popular (el partido de Keiko Fujimori) con 61 sentenciados y Somos Perú (el partido de Fernando Andrade) con 54 sentenciados.
Después siguen Acción Popular (50), el Apra (26), el PPC (25), el Partido Humanista Peruano (22), Solidaridad Nacional (26), Vamos Perú (19) y Perú Posible (19). 
–Una narcoindultada por Alan García está postulando a una alcaldía distrital en Pasco. Además, otros 12 sentenciados por tráfico ilícito de drogas también postulan a distintos cargos en todo el Perú.
–Ocho candidatos, incluido uno a regidor por Diálogo Vecinal, fueron condenados por el delito de homicidio.
 –Cinco candidatos a alcaldías distritales fueron condenados por el delito de terrorismo. Uno de ellos, en Huanta, lo hace a través del Movimiento Etnocacerista Peruano, de Antauro Humala, cuyos vínculos con Movadef son de público conocimiento. Otro, en Cajamarca, según la CVR participó en el asesinato de un policía en 1991.
–Esta semana, Verita también descubrió que 98 candidatos no han pagado sus reparaciones civiles que, en algunos casos, alcanzan los cientos de miles de soles. 
–Además, Alianza Para el Progreso lidera otro lamentable ránking: el de los partidos nacionales con menos participación de mujeres. Solo lleva un 38,9% de mujeres en sus candidatos, lo que lo ubica en el puesto 163 de movimientos políticos ordenados por porcentaje de cuota femenina.
Verita puede ejercer su labor gracias a un convenio con la Asociación Civil Transparencia, que nos ayudó a acceder a la base de datos del Jurado Nacional de Elecciones. Lamentablemente, esa base de datos no está a libre disposición de los ciudadanos. A nosotros nos gustaría que Verita tuviera competencia (o colaboradores), sin embargo, el JNE insiste en tratar los datos de los candidatos como propios y no públicos.
Terminamos con este tema la próxima semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario