miércoles, 25 de julio de 2018

¿EN LA HONESTIDAD ESTÁ EL CAMBIO?


Escribo esto porque necesito de alguna manera, sacar de mi humanidad, la inmensa rabia, la frustración, el estupor que han causado y causan cada nuevo día, nuevos audios, que cada día nos muestran la podredumbre de la supuesta democracia que con toda lealtad defendimos y defendemos en calles y plazas.
Hoy y mañana, y siempre, los peruanos decentes seguiremos marchando para recuperar y sostener la dignidad de la Patria amada, que arrancada por delincuentes disfrazados de políticos (congresistas, gobernadores regionales, alcaldes, jueces, fiscales, ministros, presidentes de la república) y malos funcionarios públicos y peores empresarios, hoy yace inerme, desnuda, avergonzada, y, si pues, los escándalos de fiscales y jueces corruptos remecen y asquean también nuestra región.
No obstante, el presente artículo pretende enfocar el otro tipo de corrupción; aquella que sin dejar de serlo se pretende disfrazar de hábil decisión política, pero que tiene como objetivo evitar que los co-partidarios (léase “caimanes del mismo pozo”, H. Chávez dixit)  sean investigados, puestos en evidencia, encausados y condenados por los delitos que se presume han perpetrado, de los cual hay indicios razonables y hasta señalamientos comprometedores de implicados que se han acogido a la confesión sincera o a la figura de colaboradores eficaces.
La pregunta que se cae de madura y que planteo aquí es la siguiente: ¿Por qué Reynaldo Hilbck que en su campaña política parloteaba ese lema que tanto gustó a los electores y que planteaba que “En la honestidad estaba el cambio”, en esta ocasión, ejerciendo ya el cargo de Gobernador Regional, sospechosamente, y a solicitud de dos (02) de sus co-partidarios (W. Troncos- Ayabaca y Arriola –Talara, ésta implicada en el caso de UGEL Talara) y el representante de Huancabamba M. Saona (Fuerza Regional), destituye al Jefe de la Oficina Anticorrupción del Gobierno Regional, dejando acéfala esta dependencia en la que hay una serie de procesos en investigación que a todos nos interesa que se esclarezcan en el más breve plazo posible?.
De acuerdo a la información conocida a través de los medios de información se sabe que el Gobernador Regional violó el debido proceso pues según el Reglamento del Consejo Regional el debió rechazar la solicitud de destitución presentada por los consejeros (04 en total) e indicarles que utilizaran la vía correspondiente. Al no haber procedido de tal manera induce a considerar que en esta trama él tenía un interés especial en la destitución del funcionario que ha venido desarrollando una excelente labor, como cínicamente para la platea, lo reconoció el mismo Hilbck en una reunión llevada a cabo en Sullana con un funcionario nacional del sistema anticorrupción, lo cual no ha sido obstáculo para que luego, otra vez, él mismo convoque a sesión de Consejo para “regularizar” su despropósito.
Convocado el Consejo Regional para lo antes mencionado (“regularizar” la violación reglamentaria del gobernador) la “oposición”, léase quienes no estaban de acuerdo con la destitución del funcionario afectado, plantearon que en este caso la consejera Arriola no podía votar por estar involucrada en el proceso de investigación del caso de desvío de fondos en la UGEL de Talara.  Se conformó una Comisión para que presente un informe al respecto, el mismo que fue desestimado en la Sesión de Consejo en la cual se presentó, dejando expedita a la consejera Arriola para que pueda votar contra quien ha determinado que hay indicios que ella tuvo alguna participación en la designación de las personas que están implicadas en la defraudación al estado. Luego con el voto de quien a todas luces no debió votar se “regularizo” la violación del “parlotero” de la honestidad; es decir, se confirmó la destitución.

¿Y quienes son aquellos que han abogado para que un funcionario eficiente, reconocido públicamente por el mismo sujeto que lo ha destituido violando el debido proceso, sea retirado de la función que hoy más que nunca hace falta en toda la Patria?. Aquí su deplorable historial:
1.- Walter Troncos Calle: Sacerdote católico no oficiante, eterno candidato a la alcaldía provincial de Ayabaca por Fuerza Regional (tres postulaciones sin éxito). Candidato electo a consejero regional por UDN con Hilbck. Actualmente postula a una regiduría provincial por Ayabaca con Democracia Directa. ¿Alguien dijo tránsfuga profesional?.
2.-  Manuel Saona Rodriguez: Profesor jubilado. Tres veces alcalde distrital de Huarmaca. Electo consejero por Fuerza Regional. Actual candidato a la alcaldía distrital de Huarmaca por Alianza para el Progreso. ¿Otro tránsfuga debutante?.
3.- Grecia Arriola Ortega: Consejera por UDN, el movimiento político que llevó a Hilbck al gobierno regional y del que es propietario o fundador. Investigada en el caso de la defraudación millonaria de la UGEL Talara, debido a que habría intercedido para la contratación de varias de las personas implicadas, dentro de las que se encontraría una cuñada suya.
Reynaldo Hilbck, el gobernador regional de Piura, “parlotero” de la honestidad, ha defraudado a los piuranos decentes desde hace mucho tiempo. Con este acto cierra un condenable ejercicio de gestión pública y alguien me ha comentado que Pancho Hilbck, su tío, lagrimea viendo como un descendiente suyo manda al diablo el recuerdo que algunos piuranos tienen de él, recuerdo del que se valió este incompetente para vender su pésimo sebo de culebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario