Escribí acerca de la evidente
intención del gobernador regional, -”parlotero de la honestidad”- de “descabezar”
la Oficina Regional Anticorrupción del Sistema Regional de Lucha Contra la
Corrupción, intención que, muy a su pesar, quedó evidenciada en su torpe
resolución de destitución que luego tuvo que regularizar para lo cual,
nuevamente recurrió a la obsecuencia de quienes han decidido, vayamos a saber
los sufridos contribuyentes regionales, a cuento o a cuenta de qué “conversado”.
Pues bien, resulta que en la
sesión en la cual se “regularizó” la destitución del Jefe de la Oficina Anticorrupción,
no se pudo designar al nuevo funcionario debido a que los tres consejeros que
se opusieron y se oponen a la destitución, y vaya que tienen razones suficientes
para oponerse, se manifestaron por la ratificación o mejor dicho por la
reposición del destituido, pero como los “destituidores” no tenían propuesta la
sesión de consejo se aplazó, siendo convocada con carácter de extraordinaria para
el día Martes 31 de Julio a las 10:00 de la mañana.
La agenda de la sesión de marras
tenía otros aspectos pero la papa caliente era la designación del Jefe de la,
hasta hoy acéfala, Oficina Anticorrupción, para lo cual se suponía los “destituyentes”
(léase consejer@s de Talara, Paita, Ayabaca y Huancabamba) presentarían su
propuesta, misma que competiría con la de reposición planteada por los
consejeros de Piura, Sullana y Morropón. La posición del consejero por Sechura era una incógnita pero todos sospechábamos que
votaría con los que aquí denominaré “gobiernistas”.
Sin embargo y sobre la base de la
revelación de correos electrónicos entre las consejeras de Talara y Paita
(Arriola y Torres respectivamente) y el gobernador regional en los que existirían
indicios de la comisión de un delito (tráfico de influencias), los consejeros
proponentes de la reposición del Jefe de la Oficina Anticorrupción, plantearon un
nuevo pedido en el sentido que dichas consejeras se inhibieran de participar en
la votación para designar al funcionario que jefature la acéfala oficina
anticorrupción.
Me tomé el trabajo de asistir a
la sesión de consejo y pude comprobar IN SITU cómo aquell@s que se dicen REPRESENTANTES
DEL PUEBLO, se SOMETEN a sabe Dios que negociados oscuros para BLINDAR a quienes sabemos ya en exceso han dilapidado
irresponsable y delincuencialmente la confianza que los electores regionales
depositaron en ellos. Lea lo que pasó.
En uso de lo establecido en el
reglamento y a pesar de las pataletas de las consejeras, se tomó el acuerdo de
que ellas no podían votar por estar inmersas en una circunstancia que
precisamente se ha originado en investigaciones efectuadas por la Oficina
Anticorrupción. Seguidamente se dio a conocer que el consejero de Sechura había
hecho llegar una propuesta, parece de última hora, de una profesional para que
fuera evaluada a fin de ocupar el cargo vacante.
Y aquí vino lo más condenable,
pues la profesional propuesta no se hizo presente. El consejero delegado
solicitó al proponente que desistiera de su propuesta, a lo cual este se negó,
por lo que luego que el profesional propuesto por los consejeros (irregularmente
destituido) hiciera una breve exposición en la cual, sobre todo, incidió en el
avance de la implementación de un software informático para mejorar el control
de pagos de planillas en las UGEL, previniendo casos como los que han afectado
a estas dependencias, se llamó a votación, quedando esta empatada, debido a que
en el caso de la profesional propuesta, votaron a su favor los consejeros de
Ayabaca, Huancabamba y el proponente consejero de Sechura y para el caso del ex
Jefe, a favor los consejeros que proponen su reincorporación. . Aclaro que se
requerían cuatro (04) votos para que cualquiera fuera designado, teniendo los
mayores méritos largamente expuestos el destituido ex Jefe.
Luego de esto se dio un cuarto intermedio
antes de ir a segunda y definitiva votación, pero igual, EL BLINDAJE siguió
funcionando. Y digo EL BLINDAJE, porque en el debate relacionado a la necesidad
de reposición del funcionario ilegalmente destituido, se presentaron una serie
de razones sumamente atendibles (un eficiente desempeño reconocido a nivel
regional y nacional; documento de la flamante Secretaría Técnica de Integridad
de la PCM manifestando su profunda preocupación por el cese del funcionario
jefe; pronunciamiento del Consejo Regional del Sistema de Lucha Contra la
Corrupción avalando el desempeño del funcionario irregular e ilegalmente destituido,
etc.). De parte de l@s consejeros gobiernistas tan solo una serie de
destemplados argumentos, tratando de descalificar a sus colegas, pero en modo
alguno un argumento válido, uno solo, que justificara su cerrazón a resolver
racionalmente el problema.
Conclusiones:
Primera.- La Oficina Anticorrupción del Sistema Regional Anticorrupción
(no del Gobierno Regional), continúa sin Jefe Titular. Por ahora, así lo
establece el reglamento, asume como Jefe encargado el Secretario Técnico del
Sistema Regional Anticorrupción, al cual en semanas pasadas también han tratado
de desestabilizar desde instancias allegadas al gobernador parlotero de la
honestidad.
Segunda.- Existen fundadas razones de los “gobiernistas” para
actuar tan irracional y deshonestamente, hasta traicionar principios por los que
juraron al asumir el cargo. En el caso de las consejeras porque quizás creen
que destituyendo al funcionario investigador se librarán de la justicia. Lamento
desde aquí decirles que eso no va a pasar. Si han delinquido caerán. El caso de
los consejeros de Ayabaca y Huancabamba, pronto tendrán que responder ante las
Rondas Campesinas de sus provincias y explicar allí porque han actuado tan
perversamente en representación de aquellos que sobre todo luchan por la
honestidad. Claro que si de por medio hay el ofrecimiento de apoyarlos en su
campaña proselitista que como candidatos a alcalde distrital de Huarmaca uno y,
a regidor provincial por Ayabaca el otro, vienen llevando adelante, se explicaría
su torpe y deshonesta actitud.
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