miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Misión Imposible?


Tomado del Diario La República, edición digital el artículo es sumamente ilustrativo acerca del papel que la prensa seria de investigación puede jugar en la erradicación de una de las prinicpales lacras que afecta nuestra sociedad (local, regional, nacional y mundial). Consigno al final del artículo un imteresante comentario y algunos links para que Ud. recuerde los casos más escandalosos que tenemos pendientes en nuestra región y pais. Lea y difunda por favor.

 Por: Augusto Alvarez Rodrich

Miércoles, 16 de octubre de 2013 
 Dificultades para investigar  a la corrupción en la región.
 
RÍO. El encuentro mundial de periodismo de investigación que terminó ayer en esta ciudad ha sido una buena oportunidad para cruzar información y comparar su estado en el Perú frente a otras zonas.
Hay, para empezar, un diferente interés en cada país. Ricardo Uceda (Ipys) destacó el esfuerzo de los medios brasileros –los más avanzados de la región– lo cual explica por el tamaño de esta industria periodística que se expresa, a su vez, en fuertes presupuestos para la investigación.
Sin embargo, México también tiene una industria de gran tamaño pero su periodismo de investigación no tiene la misma potencia. Quizá una diferencia relevante –explica Uceda– sea el papel del gremio de este oficio en Brasil (Abraji) en lo concerniente a la capacitación.
La capacitación del periodista es, como se ve, un factor fundamental que marca la diferencia especialmente cuando –como se comentó el domingo en esta columna– el crimen se vuelve cada vez más sofisticado.
Por su parte, el colombiano Gerardo Reyes (Univisión) observa que, a pesar de muchas adversidades por remontar, el periodismo de investigación en la región tiene varias expresiones de calidad y originalidad, aunque lamenta que el interés por los delitos en el sector público no tenga una equivalencia con lo que ocurre en el sector privado.
Otro obstáculo para la investigación periodística proviene de la amenaza a la libertad de expresión por parte de varios gobiernos como en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua o Argentina, donde, como destacó Daniel Santoro (Clarín), el patrimonio de los Kirchner se ha incrementado en 929% entre 2003 y 2010, los años de su mandato.
Pero hay otro conjunto de obstáculos que proviene desde los propios medios de comunicación y que se refiere al poco interés de las organizaciones de medios por el periodismo de investigación.
Los bajos presupuestos para el periodismo de investigación implican una abdicación del papel de la prensa como instrumento para revelar irregularidades en el poder –público o privado– debido a que muchos propietarios de medios solo ven el negocio por la utilidad de la quincena que viene; y, además, porque optan por evitarse problemas con los gobiernos o los anunciantes.
De este problema no se escapa el Perú. En este sentido, fue una satisfacción encontrar acá a varios reporteros peruanos ávidos de capacitarse mejor a través del conocimiento de técnicas modernas –como el uso intenso de las bases de datos–, pero también fue una decepción enterarme de que llegaron a Río pagándose, ellos mismos, de su bolsillo, el pasaje, curso y alojamiento e, incluso, haciendo uso de su período de vacaciones pues ni permiso les dieron.

Comentario personal: así es pues, aquí le recordamos nuestros casos insolutos aún y en el peor de los casos olvidados, clickee los siguientes links, no olvide fácil, hágalo por un futuro mejor para sus descendientes:





Somos campeones en ocultar la verdadera calaña de las autoridades que elegimos y luego por nuestra reestrenada estupidez debemos soportar. ¿Por qué?. Porque no hemos generado, hasta ahora, mecanismos eficaces de control ciudadano institucionalizado o porque, si existen, son laxamente aplicados con la participación de ciudadanos completamente desinformados y por tanto manipulables. A trabajar para cambiar, YAAAAAA.

Si conoce algún caso escríbanos a ppatinho2003@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario